Del dedo índice al teclado QWERTY #tecnología

 

Ni ordenadores portátiles, ni iPads ni libretas Moleskine, si querías escribir en la década de 1880, tu objeto de deseo era una máquina de escribir. Estos artilugios mecánicos eran una herramienta indispensable para cualquier tipo de escritura. Pero en esos años, el diseño de las máquinas no se había estandarizado aún, siendo un campo abierto a la invención y la creatividad. Aquí hemos seleccionado algunos ejemplos de la sorprendente  colección de Martin Howard que van desde máquinas de escribir de tipo índice hasta complejos modelos ornamentales que cuentan con el moderno teclado tipo QWERTY.

La Salter No.5  se fabricó en 1896. En esta primera etapa de la historia de la máquina de escribir, el teclado curvo era visto como una ventaja para la posición natural de los dedos. El teclado curvo desaparecería, sin embargo, a principios del siglo 20.

maquinas-de-escribir-antiguas 1

Americana 2 debido a que usaba un dial para seleccionar el carácter en lugar de contar con una tecla separada para cada uno, fue llamada “máquina de escribir de índice”.

maquinas-de-escribir-antiguas 2

La máquina de escribir de Ford ofrecía una parrilla recargada y la posibilidad de ver impreso lo que se estaba escribiendo, una característica muy especial en ese momento.

maquinas-de-escribir-antiguas 3

La Hammonia de 1882 fue la primera máquina de escribir europea producida en serie. Se trata de uno de los diseños de máquina más impresionantes de la historia. Inventada por Andreas Hansen, es un modelo muy curioso de máquina de índice lineal con un gran parecido a una cizalla. Los tipos –sólo mayúsculas- están inseridos en un brazo. La letra deseada se imprime en el papel presionando hacia abajo toda la pieza con los tipos.

maquinas-de-escribir-antiguas 4

Victor fue la primera máquina de escribir con rueda de Margarita del mundo. Es el disco que se ve en el centro, que más tarde se convertiría en común en las máquinas de escribir eléctricas en la década de 1970. Para escribir se pone la punta del dedo índice en la pequeña taza en el extremo de la aguja y se balancea el puntero hasta un máximo de 180 grados, para seleccionar los distintos caracteres.

maquinas-de-escribir-antiguas 5

American 1 visible contaba con un inusual selector deslizante con cuatro punteros indicando la letra elegida.

maquinas-de-escribir-antiguas 6

La automátic es una máquina de culto, sólo se fabricó durante tres años desde 1887, era altamente compleja y sus costes poco asumibles.

maquinas-de-escribir-antiguas 7

Bar-Lock 4 con doble teclado para letras mayúsculas y minúsculas.

maquinas-de-escribir-antiguas 8

La Blickensderfer 5 fue la primera máquina de escribir portátil y se fabricó en 1893.

maquinas-de-escribir-antiguas 9

 

La Columbia 1, de 1885,  fue una máquina muy inusual. Las letras giraban moviendo la manilla hacia la derecha, y empujándola hacia abajo se imprimían.

columbia-1 [ via]


259 veces visto

log in

reset password

Back to
log in