La vida submarina del #arte, un museo bajo el agua

 

Las instalaciones submarinas del artista Jason DeCaires Taylor atraen cada vez más la atención del público, aunque para verlas haya que enfundarse un traje de submarinismo. Sus esculturas tienen una gran carga conceptual y también surrealista, sobre todo cuando se transforman fruto de la colonización submarina.

jason-decaires-taylor-esculturas-submarinas-2El trabajo de Taylor se inició en su infancia, cuando exploraba los arrefices de coral de Malasia. Después vino su formación como escultor y como buceador naturalista.  Ya en 2006, Taylor fusionó todas sus experiencias y habilidades para crear el primer parque del mundo bajo el agua  frente a la costa de Granada, en las Antillas.

Su lista de jardines y parques acuáticos crece desde entonces a la espera de su proyecto más ambicioso, Musea Atlanticaque ultima estos últimos años.

jason-decaires-taylor-esculturas-submarinas-3
Este museo será sorprendente como pocos y se ubicará en aguas de las Islas Canarias. Estará compuesto por más de 300 esculturas de diferentes formas y tamaños. La idea de esta nueva instalación está inspirada en los jardines botánicos: piezas híbridas, en parte humanas, en parte plantas y árboles. El paso del tiempo jugará un papel decisivo con la acumulación de los arrecifes de coral sobre las propias estatuas, pasando de la obra figurativa a la abstracta.

jason-decaires-taylor-esculturas-submarinas-5

Taylor siempre ha sido consciente de cómo cambian las cosas bajo el agua, de cómo la vida marina tiende a gravitar sobre los objetos sumergidos. Los hábitats generados por los naufragios son inmejorables lugares para ir a pescar porque regeneran las especies. Por eso sus esculturas están fabricadas por una especie de cemento marino. Nunca utiliza metales porque son corrosivos y contaminan el medio ambiente.

jason-decaires-taylor-esculturas-submarinas-4

Los responsables del área de Turismo de Lanzarote (isla en la que se instalará el nuevo museo de Taylor) aspiran a que esta obra diferenciará la isla del resto de mercados turísticos competidores, sirviendo de estímulo al turismo de buceo. El presupuesto de ejecución de este espacio artístico es de 700.000 euros.

Arte, vida y economía en un espacio que será único.

 


1.002 veces visto

log in

reset password

Back to
log in