En la carretera #fotografía

 

Justine Kurland es una artista norteamericana que fotografía los paisajes utópicos estadounidenses y las comunidades marginales, tanto reales como imaginarias, que habitan en ellos. Una artista nómada que durante sus viajes revela la doble cara del sueño americano.

Su obra muestra una realidad única, donde la utopía y la distopía no son polos opuestos sino que se pliegan en una difícil coexistencia. Ha construido su obra y su vida en la carretera, “en el camino”, viajando durante décadas por Estados Unidos. Equipó su furgoneta con lo necesario para vivir diariamente y cruzó el país muchas veces, acompañada de su hijo pequeño: Casper.  Ahora que era madre, no tenía ni idea de cómo seguir viviendo como artista. Al despertarse de una siesta en el asiento del coche, Casper preguntaba: “¿Dónde estamos, mamá? “.  A menudo, la gente pensaba que estaban sin hogar y les ofrecían comida o dinero.

justine-kurland-en-la-carretera-casperjpg

Estas circunstancias le obligaban a trabajar rápido, sobre la marcha. Y fruto de estos años fue el excepcional libro fotográfico “Carretara Kind“. Un libro que se inicia con una fotografía de su hijo jugando con trenes de juguete en algún lugar de las montañas.  El tema de los trenes es habitual en la primera parte del libro, y funciona metafóricamente para inducir una sensación de inestabilidad, transitoriedad y aventura.

justine-kurland-en-la-carretera-trenes

Estados Unidos es tan complejo que este enfoque diferente está lleno de sorpresas.  El libro transmite una sensación de inquietud. Cada momento es en exceso fugaz.

Justine Kurland, New Family, Black Bear Ranch, 2011; from Highway Kind (Aperture, 2016)
Justine Kurland, New Family, Black Bear Ranch, 2011; from Highway Kind (Aperture, 2016)

Un hombre con una barba se sienta dentro de un  árbol gigante con los ojos cerrados.

justine-kurland-en-la-carretera-arbol

Unas parejas están de picnic en un campo de flores silvestres y pasto crecido,  a la sombra de la Interestatal-5.

justine-kurland-en-la-carretera-picnic

Una mujer se sienta en el maletero de su coche, con neumáticos apilados a su alrededor. Casper, mucho mayor que en las primeras fotografías del libro, se apoya en el coche y crea burbujas de saliva. Hay una caravana en el bosque, y sentado junto a una hoguera un hombre toca el violín.

justine-kurland-en-la-carretera

Personajes únicos en los lugares más insospechados, imágenes muy potentes que sólo la vida en la carretera pueden alcanzar. Como un destino artístico en la periferia de nuestro mundo civilizado.

justine-kurland-en-la-carretera-violin


171 veces visto

log in

reset password

Back to
log in