Bansky: tomando el pulso a las calles #arte

 

Banksy es probablemente el más popular de los grafiteros y también el  más misterioso pseudónimo del mundo. Está en todas partes, es inteligente, creativo y extremadamente prolífico.  Aunque es un bromista contracultural, su arte puede verse en las más  importantes galerías del mundo. Banksy ha vendido su trabajo a celebridades de Hollywood por más de medio millón de dólares, pero la mayor parte de su obra las dibuja libremente (e ilegalmente) en superficies públicas. Quiere estar al margen de los medios de comunicación, pero aparece constantemente  en las noticias.

Ha re-popularizado el uso de plantillas entre los grafiteros, que replican su obra por todo el mundo. A menudo combina dibujos y textos originales con obras de re-apropiación del fotoperiodismo, con la intención de hacer declaraciones políticas y satíricas al margen de la legalidad. Oculta su identidad real a la prensa. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre “Robin Banks” y “robbing banks” (“robando bancos” en inglés). Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 30 y 37 años.  Pero nadie sabe quién es en realidad y por eso con frecuencia surgen rumores sobre su supuesta identidad. El último ha corrido como la pólvora por Twitter en el año 2014: “el nombre de Banksy ha sido desvelado tras ser encarcelado por vandalismo”. De ser cierta, sería una noticia de alcance mundial, pero era un bulo.

banksy-1

Los siete ejemplos siguientes ilustran el fascinante mundo artístico de Banksy.

Banksy en las calles: Banksy es un nombre familiar en el Reino Unido,  muy conocido por los grafitis de plantilla o graffiti stencil que pueden encontrase en muros y vallas publicitarias de las principales ciudades del país. Es arte urbano, imágenes que responden a un contexto dado y contienen algún tipo de comentario social. Por supuesto, todas son ilegales, una de las razones fundamentales por las que protege su identidad.

Banksy en los museos: El artista se las arregló para entrar y realizar una pintura rupestre falsa en el Museo Británico. Pintura que pasó inadvertida durante días y que más tarde fue añadida a la colección permanente del Museo. Banksy también ha pintado sobre los muros de cuatro importantes museos de Nueva York.

Banksy en Cisjordania: Desafiando las amenazas y disparos de advertencia de las fuerzas de seguridad israelíes, Banksy logró hacer toda una declaración política y de esperanza en sus trabajos sobre el muro de Cisjordania. Las obras son una reminiscencia de los famosos murales políticos de Belfast, en Irlanda del norte.

bansky-gaza

Banksy y París Hilton: A pesar de la seriedad de sus trabajos, Banksy no es ajeno a los iconos de la cultura pop. En uno de sus trucos más famosos reemplazó 500 copias de un CD de Paris Hilton con sus propias carátulas.  Nadie de los que accidentalmente adquirieron la versión pirata han devuelto el CD.

Banksy en venta: Algunas de sus obras se han vendido por más de 500.000 dólares. Entre sus compradores figuran estrellas de Hollywood como Brad Pitt, Angelina Jolie, Keanu Reeves o Christina Aguilera. Una familia de Bristol – ciudad natal de Banksy – puso su casa a la venta con un mural del artista en su fachada.

Banksy robados: debido a su popularidad, algunas de sus obras  han sido robadas de museos o desaparecido del paisaje urbano para ser revendidos con fines lucrativos.

Banksy gratis: En el sitio web de Banksy sus obras son vendidas de forma gratuita y humorísticamente se anima a los ” compradores” a imprimir en papel satinado usando la tinta de la impresora de la empresa cuando todos los demás estén almorzando. 

Bansky es un artista que inspira el mundo contemporáneo. Hasta sus principales obras se han reproducido en formato Lego.

En el siguiente vídeo puedes ver una gran parte de sus obras.


1.714 veces visto

log in

reset password

Back to
log in